Mario Arias | El Ayuntamiento de Oviedo pionero en el teletrabajo
16804
single,single-post,postid-16804,single-format-standard,et_monarch,tribe-bar-is-disabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
image

22 Jun El Ayuntamiento de Oviedo pionero en el teletrabajo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ratificó el jueves el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores para la prestación de servicios en teletrabajo;

una alternativa asentada en las organizaciones empresariales desde hace años, pero que es más limitada en el ámbito de las administraciones públicas. La pandemia del COVID 19 y sus consecuencias (Estado de Alarma, confinamientos y medidas de protección) han provocado que su implantación se haya hecho de manera urgente y por la necesidad sobrevenida.
En el Ayuntamiento de Oviedo conseguimos, en el tiempo récord de menos de una semana, que la práctica totalidad de la plantilla municipal que podía desarrollar su trabajo desde casa lo hiciera, gracias a la eficaz actuación del servicio de transformación digital, el de Interior y el de Prevención de Riesgos Laborales.
Al mismo tiempo, nos comprometimos con los representantes de los trabajadores a aprobar un acuerdo para incorporarlo al ya existente de condiciones laborales a fin de establecer los parámetros básicos del modelo de teletrabajo en nuestro ayuntamiento, siempre garantizando los mayores niveles de calidad en los servicios a los ovetenses.
En ese sentido, la experiencia de la crisis del Coronavirus nos ayudará a avanzar en ese camino.
Además, lo hemos hecho no sólo para situaciones como la vivida durante este año y medio de lucha contra el virus, sino también para configurarlo como un sistema de trabajo que contribuya, junto con los avances tecnológicos, a alcanzar beneficios sociales y también medioambientales, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas. Y también con la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores municipales.
En Oviedo hemos acordado con los representantes sindicales todas las medidas de protección y de reincorporación a la actividad municipal. Lo hemos hecho convencidos de que trabajando juntos las cosas salen mejor y que haciéndolo así, los servicios que prestamos a los vecinos seguirán siendo de gran calidad. Esa es una línea de trabajo que mantendré mientras sea concejal de Gobierno de Interior.
Quiero trasladar especialmente el agradecimiento a todos los que durante meses trabajaron el Acuerdo del Teletrabajo que aprobamos: los representantes de los trabajadores, los jefes de servicio de Interior y TIC y el Jefe de Prevención de Riesgos Laborales, todos ellos me facilitaron el trabajo para llegar al acuerdo que hoy celebramos y que cumple el compromiso del alcalde Alfredo Canteli con los trabajadores municipales.
El Ayuntamiento de Oviedo es hoy pionero con este acuerdo que regula el Teletrabajo. Solo deseo que nos sirva para que los ovetenses sigamos disfrutando de unos servicios municipales de calidad.