Mario Arias | Jóvenes, empleo y oportunidades. Garantía de bienestar
16509
single,single-post,postid-16509,single-format-standard,et_monarch,tribe-bar-is-disabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
pelayo

16 Ene Jóvenes, empleo y oportunidades. Garantía de bienestar

Asturias no empieza el 2017 con buen pie. A los problemas en la Sanidad que estamos viviendo en los últimos días y el anuncio de nuevos cierres en Educación infantil y primaria hay que sumarle un problema que no es nuevo.

El resultado de la encuesta de Eurostat refleja que Asturias no solo es la región con menor tasa de natalidad (0.99 hijos por mujer) sino que también es la que tiene la proporción más baja de habitantes menores de 30 años (23.2%), diez puntos por debajo de la media europea que se sitúa en un 33.3%.

Con estos datos, con nuestra Comunidad a la cola de la Unión Europea, se refleja una triste realidad y también la ausencia de estrategia del Gobierno socialista del Principado de Asturias para hacer frente uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos. El problema demográfico y la falta de jóvenes.

Y si no se pone pronto remedio a este problema, nos podemos encontrar que las nuevas generaciones de nuestra región vayan disminuyendo de manera alarmante y con ello se ponga en riesgo nuestro sistema de bienestar. Además a este problema tenemos que sumarle el problema laboral. La falta de oportunidades obliga a los jóvenes asturianos a emigrar en busca de oportunidades.

Según Eurostat el primer reto es trabajar para impulsar el crecimiento económico en un periodo en el que el número de personas en edad de trabajar disminuye. En este sentido, el Gobierno del principado de Asturias tiene que sumarse a las reformas que se están llevando a cabo desde el Gobierno de España, reformas que ya están dando sus frutos. Se crece económicamente y se crea empleo. Pinchar para ver datos.

Con todo ello, los retos de futuro en nuestra comunidad están claros, potenciar las reformas que están haciendo que nuestro país haya dejado de ser un problema para ser parte de la solución a la crisis económica en Europa.

Como Senador por Asturias voy a seguir luchando, en este caso, para que en Asturias podamos crear las condiciones necesarias para que no solo los jóvenes asturianos se queden aquí, sino que podamos atraer talento de otros lugares. Este es mi compromiso con los jóvenes, trabajo y oportunidades.

Quedo a vuestra disposición.