06 Jun El Medio Rural, un lugar atractivo para vivir
El pasado sábado conversé con jóvenes en un acto que organizó Nuevas Generaciones del PP de Grado bajo el título “El futuro de la juventud en el Medio Rural”.
Entre otras cuestiones se habló de algunas tan importantes como las relacionadas con la ganadería, la agricultura y el aprovechamiento forestal, la vivienda en el campo, la educación y las infraestructuras, la fauna salvaje o las ayudas o subvenciones y las alternativas de negocio.
Yo les trasladé lo que pienso a cerca de la situación del Medio Rural y alguna de las apuestas que creo debemos hacer desde las administraciones para hacer atractivas estas zonas y fijar población.
Pero hay una cuestión que a mí me preocupa muchísimo, que está relacionada directamente y no es otra que el despoblamiento del Medio Rural, un problema que afecta al conjunto de Asturias.
Por ello, esta es una cuestión que creo debe pasar urgentemente al primer lugar de las prioridades en nuestra Comunidad.
Además es necesario que sea el Partido Popular quien lidere este debate y la puesta en marcha de soluciones que reviertan la situación.
Me consta que ya hay comunidades autónomas, como Galicia, que ya han puesto en marcha planes para la dinamización demográfica. Sin embargo, en Asturias, por el contrario, la apuesta del Partido Socialista y de la izquierda es un Plan para la zona centro de Asturias (veremos en qué queda) a costa de las alas, oriental y occidental, en definitiva de la zona rural, pero sin adoptar un plan general que aborde de manera global el grave problema demográfico que tenemos.
Hoy, el Medio Rural está cada vez más cerca de la ciudad y eso es un potencial que tenemos que aprovechar para reforzar el atractivo de estas zonas para vivir.
Desde el Partido Popular lo estamos haciendo. Nosotros creemos que la Educación es muy importante para ello y apostamos también por la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual en aquellos sectores referentes en cada zona.
Pero lo que, sin duda, es fundamental para que los jóvenes y los mayores decidan vivir en el Medio Rural es el Empleo.
Nosotros apostamos decididamente por nuestro campo, la Agricultura y la Ganadería, tan importantes para nuestra tierra y que siempre han contribuido al progreso de Asturias.
Apostamos por el Emprendimiento y la Innovación en estos ámbitos y también por el apoyo a la creación de nuevas empresas reduciendo la brecha tecnológica y con medidas reales de impulso a la mujer y a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
También consideramos que el Turismo, en sus diversas variedades y apostando por la calidad y la innovación en los productos y servicios (gastronómico, cultural, deportivo, cinegético o de pesca, etc..) debe ser un elemento fundamental a la hora de generar riqueza en el Medio Rural y así, contribuir a la fijación de población.
Finalmente, yo también añadiría una cuestión más que podría ayudar a la fijación de la población y no es otra que aquellos empleos que dependen directamente de las administraciones y que están relacionados con los servicios básicos lleven aparejada la exigencia de residir en el municipio donde se tiene la plaza. Esta es una cuestión que en estos días me han trasladado en alguna de mis visitas, de la que me hago eco y que quizás se podría estudiar.
Como resumen, creo que desde el Partido Popular tenemos que liderar el debate sobre las soluciones al despoblamiento de Asturias. Debemos seguir apostando por el Medio Rural y por la generación de Empleo, apostando por la Agricultura y la Ganadería o el Turismo, desde la Innovación y el Emprendimiento, para hacer atractivo el hoy cercano Medio Rural que tenemos en Asturias. Para que los jóvenes y los mayores puedan vivir y hacerlo bien en nuestros pueblos y villas.