Mario Arias | Orgullosos de nuestra gente, cultura y tradiciones
16275
single,single-post,postid-16275,single-format-standard,et_monarch,tribe-bar-is-disabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
image

24 May Orgullosos de nuestra gente, cultura y tradiciones

El pasado sábado 21 estuve en El Pevidal (Salas) en el I Foro de Cultura Vaqueira.

Para mi fue una mañana muy interesante y entretenida, en la que, con una gran participación, se abordaron múltiples cuestiones relacionadas con los Vaqueiros. Un día que curiosamente coincidía con el Día Mundial de la Diversidad Cultural.

Los Vaqueiros, son un grupo étnico cultural de Asturias, cuya principal actividad ha sido siempre la ganadería, realizando la trashumancia. En mayo se desplazan a las brañas y pueblos de alta montaña, donde pasan el verano y en octubre regresan, con su ganado y enseres a pueblos de mejor climatología. Tradicionalmente, se emparentaban entre ellos, desarrollando una cultura y un folclore muy particular y original, de orígenes ancestrales y que se ha transmitido entre generaciones, llegando, casi intacto, a nuestros días.

En el Foro se trataron cuestiones tales como qué significa ser vaqueiro hoy o la visión de los Vaqueiros desde fuera y desde dentro. También anécdotas de cómo hacían la trashumancia y las vivencias aprendidas en estos viajes que realizaban en unas condiciones muy precarias, en su mayor parte a pie. Haciendo gran parte de este camino por el concejo de Belmonte de Miranda, donde yo mismo entré en contacto con los Vaqueiros.

Personalmente quiero poner en valor dos cuestiones que creo son características de los Vaqueiros:

En primer lugar, el orgullo de pertenencia a este grupo social. Creo que poder pertenecer a un grupo social como este debe ser un orgullo, para todos los que forman parte, los Feito, los Berdasco, los Boto, los Cano, entre otros muchos, pero también debe ser un motivo de orgullo para todos los asturianos. Los Vaqueiros y su cultura forman parte de nuestro patrimonio de una manera muy destacada.

En segundo lugar, quiero destacar el carácter emprendedor de los Vaqueiros. Gente luchadora y que ha sabido progresar hasta las mayores cotas de progreso y bienestar. Gente emprendedora como la que necesita Asturias para volver a crecer y crear empleo. Los Vaqueiros son un buen ejemplo de lo que necesita nuestra tierra.

En definitiva, he querido a través de estas lineas trasladar dos cuestiones que creo fundamentales para que Asturias pueda mirar al futuro con optimismo. El orgullo y el carácter emprendedor de un colectivo que representa lo mejor de nuestra tierra.

Espero que este pequeño artículo sea de vuestro agrado y que me hagáis llegar los comentarios que creáis convenientes.