Mario Arias | La Unidad de España es hoy mas necesaria que nunca
16042
single,single-post,postid-16042,single-format-standard,et_monarch,tribe-bar-is-disabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
IMG_2349

28 Mar La Unidad de España es hoy mas necesaria que nunca

Los retos a los que se enfrenta nuestro país, amenazado por el independentismo catalán, el terrorismo yihadista y salida de la gran crisis económica a la que nos hemos enfrentado los últimos años,

requieren que reafirmemos de forma clara y rotunda la vigencia de nuestra Constitución y los principios que en ella se recogen.

Pero antes de nada, debemos poner en valor lo que ha significado y significa la Constitución Española de 1978. Nuestra carta magna ha permitido que España se haya convertido en pocos años en uno de los países más importantes del mundo. Un gran país que ha conseguido alcanzar durante este tiempo las mayores cotas de bienestar social y económico. Esto se ha conseguido gracias a la madurez de los españoles pero también porque nuestra Constitución fue fruto del consenso.

En este momento, coincidiendo con el inicio de la actividad parlamentaria, desde el Grupo Popular hemos planteado en el Senado la necesidad de que la cámara envíe un mensaje único y contundente a la sociedad española, de unidad entorno a España.

Por ello, en el pasado pleno, se aprobó nuestra iniciativa para fortalecer el Estado de Derecho y la unidad de España, que conto con el apoyo de la mayoría del hemiciclo. Aunque lamentablemente, el grupo socialista se abstuvo y Podemos se posicionó en contra, junto a los independentistas catalanes.

Parece razonable que todo el mundo sepa que el Partido Socialista respalda a 43 municipios de Cataluña que se manifiestan a favor de la independencia. Quizás esto sirva para entender alguna de sus decisiones.

La incertidumbre en la que vive España ante la formación de gobierno no es buena en este sentido y el posicionamiento de algunos grupos parece poner en evidencia su disposición a pactar con los que quieren romper nuestro país con el único objetivo de alcanzar el poder.

Desde el Partido Popular le damos una gran importancia a esta cuestión, que impregna toda nuestra carta magna. La unidad de España, tras los últimos atentados de Bruselas y la aprobación de una resolución ilegal por el Parlamento de Cataluña para la creación de un Estado Catalán, adquiere una importancia fundamental. Desde el Partido Popular lo hacemos porque creemos en España y por responsabilidad con todos los españoles.

Para nosotros es fundamental porque, tal y como dice el artículo dos de la Constitución, “la unidad de la Nación española reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. Esto es de gran importancia para el bienestar de los españoles y para la garantía de unos servicios públicos de calidad en nuestro país. En Galicia, Asturias, Melilla, Andalucía o Cataluña.

Cataluña ha tenido un mal gobierno. Un gobierno que no se ha preocupado de los problemas reales de los ciudadanos. Un gobierno que ha malgastado los recursos, los dineros de todos, en fomentar la independencia y dividir a los catalanes.

El resultado de esas políticas ha sido que en los últimos años el Gobierno catalán ha tenido que pedir, recurrir a la solidaridad del resto de los españoles para garantizar los servicios públicos y el bienestar en Cataluña. Desde 2012 más de 40.000 millones de euros de todos los españoles.

La solidaridad interterritorial que recoge la Constitución es el reflejo del Estado social y democrático de Derecho. Y es en la solidaridad donde veo la esencia de la iniciativa que presentamos y aprobó el Senado. Nuestra cámara de representación territorial.

El establecimiento de un equilibrio económico adecuado e impedir que las diferencias estatutarias puedan implicar en ningún caso privilegios económicos o sociales. En definitiva, que no haya españoles de primera o de segunda, en función de donde vivan. Esto es la solidaridad. Esta es la importancia de la unidad de España.

“Asturias es España y lo demás tierra conquistada”. Esta es una frase que podemos escuchar y pronunciar, en tono simpático, en alguna conversación con amigos de otras comunidades. Los asturianos, probablemente seamos los mas orgullosos de nuestra tierra y no hay sitio en el que no aparezca una bandera de Asturias, pero igualmente, nos sentimos muy orgullosos de España, de ser españoles.

Por tanto, la unidad de España y la solidaridad entre las regiones es algo que conocemos y valoramos. El sostenimiento de nuestros servicios públicos y de las pensiones de nuestros mayores hoy son esenciales en nuestra tierra. Tierra envejecida y con el lastre de las políticas fracasadas de décadas de gobiernos socialistas y de izquierda.

Junto a esto, debemos enfrentarnos al terrorismo yihadista que tan duro está golpeando a nuestra civilización y a nuestro modo de vida. Esta es una guerra global que afecta a nuestra seguridad y a nuestros valores. Por ello, es más que necesaria la unidad en torno al Pacto Antiyijadista. Aquí no se puede andar con equidistancias y los españoles lo tendrán en cuenta.

Y finalmente, en la que es nuestra prioridad como Nación, la creación de empleo.

Esta es la primera preocupación de los españoles y a ellos debemos dedicar toda nuestra labor como servidores públicos y representantes de los ciudadanos.

El esfuerzo realizado por todos los españoles para salir de la crisis en la que nos encontrábamos en 2011 ya está dando sus frutos. Afortunadamente, España hoy crece por encima de los principales países de la Unión Europea y se está creando empleo. Pero no es suficiente. Ahora toca seguir avanzando en esa línea, corrigiendo lo que hemos hecho mal y creando empleo y oportunidades para nuestros jóvenes y mayores.

Creo sinceramente que para ello es necesaria la estabilidad en nuestro país. Estoy convencido de que lo mejor para España es un gobierno como el que tiene Alemania. Presidido por quien ganó las elecciones el 20D, Mariano Rajoy, y respaldado por el Partido Socialista.

Estas son algunas de las exigencias más importantes que tenemos. Defendamos de una manera clara nuestro Estado de Derecho, la unidad de España, la concordia, el consenso y el bienestar que nos da la Constitución de 1978.